Parque Natural de la Sierra de Irta

Sierra Irta

Este paraje de 7.744 hectáreas terrestres y 2.448 hectáreas marinas fue declarado parque natural por el gobierno valenciano el 16 de julio de 2002.

El parque protege la sierra que se encuentra localizada en la comarca del Bajo Maestrazgo («Baix Maestrat» en valenciano) y la zona costera frente a ella.

El parque natural está formado por dos alineaciones montañosas con una altitud máxima de 572 metros (el pico Campanelles) paralelas a la costa y separadas por el valle de Estopet. Debido a su cercanía al mar sus montañas descienden abruptamente formando a lo largo de 12 km numerosos acantilados, calas, cornisas y arrecifes marinos. El acantilado más importante es el de Torre Badum.

Este parque está ocupado por una vegetación típica del matorral mediterráneo formada entre otras por el palmito, (Chamaerops humilis L.)(única palmera endémica de Europa); la coscoja, (Quercus coccifera L.); el lentisco, (Pistacia lentiscus L.); el enebro de la Miera o broja (Juniperus oxycedrus L. var. macrocarpa); la Albaida, (Anthhylis cytisoides L.); el Espino negro, (Crataegus Calpodendron); el pino carrasco (Pinus Halepensis); el pino piñonero (Pinus Pinea); el hinojo, («Foeniculum vulgare») aunque es posible encontrar especies más frondosas en las cumbres como la sabina negral.

Además es destacable el geranio de Irta, un endemismo de la sierra.

El parque es rico en patrimonio artístico, destacando los castillos de Alcalá de Chivert y Santa Magdalena de Pulpis, pertenecientes a la Orden del Temple existiendo los restos de un poblado ibero del siglo VII antes de Cristo junto al primero de ellos.

Además existe una red de torres de vigía destinadas a la protección de la zona de las incursiones marítimas, siendo las más importantes de ellas la torre de Ebrí y la torre Badum, de origen musulmán.

También son destacables las ermitas de Santa Lucía y San Antonio Abad, ambas del siglo XVII. Más un conjunto de casas de Volta dentro del parque natural, que datan desde el siglo XVII hasta el XIX; hornos de cal, chozo de agricultor, una Sénia/Noria, pozo, un chozo de pastor, y un conjunto de cuevas que fueron habitadas anteriormente en Alcocebre. Exactamente en Las Fuentes de Alcocebre. Secretos de Sierra de Irta

Por último, aunque no esté en el parque, por su cercanía hay que destacar el conjunto histórico de Peñíscola, con un imponente castillo lleno de historia ya que fue residencia de Benedicto XIII, el Papa Luna siendo uno de los municipios más turísticos de la Comunidad Valenciana.

Qué hacer en Peñíscola